Muchos padres no son conscientes de la importancia que
tiene la educación en esta etapa. En estos seis primeros
años de vida se desarrollan alrededor del 60% de las
capacidades de los niños y aquellas que no se “trabajan”
se pierden.
Existen muchos medios para potenciar en nuestros hijos
sus capacidades. El día de hoy hablaremos sobre:
LOS LIBROS Y LA LECTURA
Quizás a mas de uno le resulte extraño que se pueda
hablar de la lectura con hijos menores de seis años
cuando precisamente se aprende a leer a partir de esta
edad. Pues bien, los lectores se forjan desde el
nacimiento y por tanto la lectura es un tema de
formación para padres con hijos pequeños.
El
ámbito más privilegiado para forjar lectores es la
familia. Un hogar con libros, unos niños que vean leer
libros a sus padres, son unos niños predispuestos a amar
los libros. Pero, cada edad tiene unas características,
y por tanto no es lo mismo un libro para un niño de dos
años que para uno de seis. Deberemos conocer las
características propias de cada edad y la forma de ser
del niño, pero básicamente valgan las siguientes
indicaciones:
-De 0 a 3 años (aprendiendo a hablar)
El
niño, en los primeros meses se comunica por medio de
llantos, gestos, pataleos... y también por medio de
sonidos, que repite y repite, y le resultan muy
divertidos. Es la época de los “Pinpon es un monito…”,
de “aserrín, aserrán...”.
A
estas edades a los niños les encanta ver cuentos con los
mayores, libros de grandes imágenes y dibujos. A través
de estos libros el niño aprenderá el nombre de las
cosas, podremos jugar con él a encontrar cosas, y cuando
lo encuentre le aplaudiremos, y reiremos juntos, le
podremos contar cuentos cortos y poco a poco el niño
relacionará los libros con momentos estupendos.
Aprenderá palabras, y lo más importante, estará con papá
y mamá. Los libros unen a la familia.
-de 3 a 5 años (fantasía y realidad)
Por
medio de la palabra el niño expresa sus sentimientos. En
estas edades el mundo interior del niño es riquísimo y
admite todo, lo real, lo absurdo, lo posible y lo
imposible. Nos encontramos en la etapa de la fantasía,
de lo mágico, les encanta los cuentos, creen en los
personajes, los imaginan, se alegran y sufren con ellos.
Conviene que les quede claro que es un cuento, y no
realidad, y para ello podremos empezar diciendo aquello
de “érase una vez”, “me contaron”. Deben existir pocos
personajes y que intervengan niños y animales.
Los
libros evitan la uniformidad en el pensar, da rienda
suelta a la imaginación, un libro puede ser leído varias
veces y verse de distinta manera. La lectura no sólo
sirve para entretener sino para formar. Por medio de la
lectura podemos inculcar valores sociales, religiosos,
morales, familiares. Sobre todo debe existir un final
feliz: el triunfo del bien.
-De 6 a 7 años (primeros lectores)
Es
la edad ideal para motivar en la lectura, a través del
cuento aprenden a amar los libros y a darse cuenta que
leer entretiene y divierte. Convendrá que lean en
silencio y también en voz alta, y de esta manera la
familia participará de sus progresos y el niño saldrá
reforzado en su motivación.
Los
libros no son neutros, transmiten valores o
antivalores, por ello es muy importante que los padres
sepamos que libros leen nuestros hijos. La lectura tiene
que ser una actividad agradable, para ello deberemos
estimular positivamente al niño, para que coger un libro
sea para él un acto amable, positivo.
EN RESUMEN DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE...
·
Los
lectores se forman desde que nacen.
·
Existen libros para todas las edades.
·
Para
los más pequeños convienen libros con hojas duras y con
grandes dibujos.
·
Para
los pre-pectores con algo de letra y dibujos.
·
Es
fundamental el ambiente de lectura en casa.
·
Los
libros no son neutros, dan valores o antivalores, hay
que seleccionar.
·
Debemos motivarles y disfrutar con ellos.
·
El
cuento es nuestro principal aliado para formar lectores,
no nos cansemos de repetir el mismo cuento (les encanta
y fomenta la memoria). |