El compañerismo y la formación de
criterio
Compañerismo.
El compañerismo es tener buenas relaciones
interpersonales y saber comunicar de la mejor manera las
ideas, es el primer enlace para las grandes relaciones.
La edad en la que comienza a desarrollarse y potenciarse
el compañerismo es la edad del escolar, por ello vale la
pena preguntarse:
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¿En casa se deja hablar a todos y se escucha
con atención aunque uno tenga muchas ganas de contar lo
suyo?.¿Cuando ha sido la última vez que hemos mantenido
una conversación familiar?
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Cuando alguien critica o habla mal de algún
amigo, vecino, conocido ¿que hacemos, seguir la jugada o
procurar cortar la critica buscando lo positivo de esa
persona?
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¿Que detalles vivimos en casa encaminados a
ayudar a los demás sin que nos los tengan que pedir?
Ante la natural falta de iniciativa de los hijos en este
aspecto convendrá “darles pistas”. Hacer una lista y
comentarla.
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En las actividades de grupo ¿ponemos el máximo
empeño como si solo de nosotros dependiera el éxito,
aunque luego el mérito se lo lleve otro, o solo nos
esforzamos si vamos a “lucir” nuestras actividades?.
¿Cuando ha sido la última vez que esto nos ocurrió en el
trabajo? ¿Que hicimos? ¿Es tema de conversación en las
tertulias con los hijos?
Formación de criterio.
La Edad
del escolar es la edad del saber, de la razón. Por ello
es normal que los hijos busquen el porqué de las cosas,
su bondad o maldad, lo que es verdad y lo que no lo es.
Esto, unido a su sentido de la justicia hace de este
momento la edad de oro para educar unos principios que
les ayuden a tener criterio ante lo que ven.
Hagamos la siguiente evaluación:
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¿Aprovechamos en casa las oportunidades que se
brindan habitualmente, películas, noticias, comentarios
del colegio, para aclarar ideas sobre la justicia, lo
bueno y lo verdadero?
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En este aspecto, ¿Vivimos y así les
transmitimos a ellos, que no se debe juzgar a las
personas, que lo que se debe juzgar como bueno o malo,
verdadero o falso son los actos?
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¿Les vamos enseñando a saber ser críticos con
lo que oyen y leen? ¿Aprovechamos los periódicos, por
ejemplo, para que formen su idea de las noticias?
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Cuando una película nos parece inapropiada, ya
sea por violencia, sexo, etc. ¿Apagamos
la TV o “nos la tragamos”?
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