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Ene. 02, 2007


 

 

 

 

 

 

Crecimiento en madurez a través de la adquisición de valores.

El educar en valores es un proyecto de vida que ayuda a nuestros hijos a alcanzar la madurez.

La propia palabra “Valores” nos indica algo positivo, algo que vale la pena. Se dan una serie de valores (solidaridad, espíritu de equipo,  laboriosidad, fortaleza, etc.) que podemos entender como universales y como camino de crecimiento de la persona.

Por otro lado, ser generoso, laborioso, solidario, o como mínimo luchar realmente por serlo, se entiende como propio de una persona madura, reflexiva. A su vez, la adquisición y continua mejora en estos valores ayuda en la maduración personal.

En el proceso de mejora personal, ser mas persona, ser más feliz, entra en juego el proceso de madurez. Esta abarca tanto el aspecto mental como el emocional y el social.

El aspecto de la madurez mental, supone el desarrollo de aptitudes intelectuales que hacen a la persona capaz de observar, analizar, relacionar, resumir, memorizar, discernir, enjuiciar, formar los propios criterios,...

La madurez emocional lleva al hombre a autoposeerse. A ser dueño de si mismo y no esclavo de los sentimientos, los instintos, etc. En este sentido, es cada vez mayor el número de autores (Marina, Goleman, Bruckner, Kreeft) que reivindican, con distintos matices lo que Goleman ha denominado Inteligencia emocional. Es decir, la capacidad de ser hombres/mujeres ejerciendo lo que es propio de nuestra especie: la racionalidad y la inteligencia y que estas dirijan los sentimientos y los instintos.

Esto no supone el desarrollo de hombres fríos, insensibles, etc., sino el autodominio, que no es otra cosa que el señorío de la razón y la voluntad sobre las apetencias, instintos y reacciones.

Unos ejemplos pueden ilustrar este punto: Trabajar o estudiar cuando lo que hago me gusta o divierte y bajar el ritmo o dejarlo cuando no me satisface es manifestación de escaso autodominio, estar más pendiente del halago que del cumplimiento del deber, etc.

Daniel Goleman habla del analfabetismo emocional como la base de muchos problemas sociales. Se puede equiparar a inmadurez emocional.

Otros autores citan dos patologías propias del individualismo moderno: el infantilismo y la “victimización”. Ejemplo: la de quién necesita ser alabado y animado continuamente para sacar adelante lo propuesto, o la de quienes no son capaces de asumir sus fracasos y reconocer sus culpas y buscan siempre a otros como culpables, haciéndose ellos las víctimas.

La Madurez social nos lleva a la preocupación por los demás, a salir de uno mismo. Se demuestra en la ayuda al compañero que lo necesita sin verlo como un competidor, o en ayudar en su tarea a otro cuando se ha terminado la propia, en ser capaz de realizar algo por los demás sin pensar en compensaciones económicas o materiales.

La próxima semana continuaremos con el crecimiento en madurez y la relación que tiene con los valores.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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