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Ene. 05, 2007


 

 

 

 

 

 

Estimulación del recién nacido

Se ha demostrado que con la estimulación temprana los niños desarrollan más habilidades. Aprendamos a realizarla.

Prof. Silvia Muñoz

La estimulación debe comenzar durante el embarazo a partir del quinto mes, cuando el feto es capaz de oír y ver, y debe continuar a lo largo de los primeros años. Está demostrado que cuando el pequeño es estimulado en el vientre con música clásica, después de nacer cuando está intranquilo y oye la misma melodía, se calma rápidamente, lo mismo ocurre si escucha la voz de su padre después que éste le habló durante el embarazo.

Hay personas que aconsejan ponerle al feto una luz y moverla para estimular el seguimiento visual pero la mayoría de los niños estimulados con luz son bastante inquietos, comparados con otros cuyo comportamiento ha sido influenciado solamente por música.

Al estimular a nuestros hijos durante el embarazo tendremos bebés más despiertos, atentos y en alerta desde el nacimiento. La estimulación se debe realizar en las áreas del lenguaje, auto-ayuda, socialización, cognición y desarrollo motor, pero en un primer momento la vista y el oído son los sentidos más estimulados.

La vista

El recién nacido puede ver en tres dimensiones, tiene cierta noción de profundidad. Puede enfocar objetos que estén a 20 cm. de distancia, pero cuando están más lejos o más cerca se les vuelve borrosa la imagen. El mejor momento para estimular al bebé es cuando está tranquilo y alerta, (después de comer). Le gusta observar la cara de la madre, es un momento propicio para hablarle en forma muy suave, sonreírle, o permanecer en silencio.

El bebé puede observar tamaño, color, forma de los objetos que se le muestran, por eso no es conveniente que los juguetes a esta edad sean muy cargados, deben ser más bien simples, y se debe interrumpir el juego inmediatamente cuando el bebé está cansado. Puede seguir un objeto con la mirada mientras se mueve lentamente, no hay que abrumarle.

El oído

La agudeza auditiva del recién nacido es casi igual al del adulto, por eso los sonidos para estimularlo deben ser de intensidad mediana. El momento adecuado para estimularlo es después de la toma, demostrándole al pequeño que se entiende el mensaje de sus sonidos como si fueran palabras.

Cuando el bebé pierde interés en la experiencia que está realizando no siempre significa que está cansado, es porque ya ha aprendido todo y necesita pasar a algo nuevo, no obstante, conviene no agobiarlo con muchas cosas o actividades, hay que dejarlo descansar y brindarle un tiempo para que se acostumbre y disfrute de aquello que le parece interesante.

Si hablamos al bebé suavemente y él no nos ve buscará con sus ojitos la fuente del sonido, y más adelante podrá girar su cabeza. Es muy importante que el bebé vea la cara de la persona que le está hablando para que pueda tranquilizarse.

El bebé disfruta de las canciones suaves especialmente si las canta mamá, o alguna persona que esté en contacto frecuente con él, le gusta escuchar música suave, rítmica y regular.

Mientras le cantamos al bebé y lo mecemos estamos favoreciendo al desarrollo del equilibrio. Para que este sentido se desarrolle normalmente la madre debe brindar seguridad y protección física a través de sus brazos. Sus palabras tiernas, el sonido de su voz, el calor y el olor de su cuerpo crean el entorno denominado "regazo emocional".

Así es que si este año les trae un nuevo miembro a su familia, pues ¡manos a la obra! Y aprovechemos todo el “handicap” que les podemos dar a nuestros hijos con la estimulación temprana-

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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