Lo que dice el niño con los dibujos
Tomado de
Ser Padres
Llegan las visitas y de repente uno de los padres enseña
a los demás un folio con extraños garabatos. En su
rostro se refleja el mismo orgullo que si se tratase de
un Picasso. “Lo ha hecho mi hijo, que tiene tres años”.
A los adultos nos resulta sorprendente y encantadora la
facilidad que tienen los niños para el dibujo. Empiezan
desde muy pronto, ya con el puré, que para nuestra
desesperación no lo entienden como un alimento, sino más
bien como una masa con la que se pueden hacer círculos y
rayas; por no hablar del barro, que para él es solo una
sustancia extraña que en sus manos hace formas extrañas.
Al darle unos lápices y folios la cosa evoluciona y
logramos una producción artística con la que llenar
cajones, carpetas, neveras y hasta algún marco en el
despacho de trabajo.
Pero además de para entretenerle y decorar nuestros
hogares, los dibujos le sirven al niño para expresar
sus sentimientos y preocupaciones. A su edad no
tiene la madurez necesaria como para que llegue y nos
diga “oye, tenemos que hablar del poco tiempo que pasas
conmigo o de cómo le haces cariños a mi hermano y a mi
no”. A pesar de sentir esa preocupación no tiene la
madurez de iniciar una conversación. Pero el hecho de
que no nos lo diga, no significa que no tenga
preocupaciones que le hagan sufrir. Las tiene y las
expresa, pero hay que estar atentos.
El dibujo es un modo de expresión que el niño empieza a
manejar antes de que aprenda a hablar o escribir. Muy a
menudo el sol, los árboles, la casa y las personas que
dibuja son en realidad símbolos, palabras con las que
expresa esa preocupación que no puede decirnos en una
conversación.
En la infancia hay que estar atento a las preocupaciones
que sientan éstos pequeños que ahora están descubriendo
el mundo. Si sus dibujos nos pueden ayudar a comprender
mejor qué es lo que le preocupa hay que animarle a ello.
Aquí tenemos algunas pautas que debemos considerar:
·
Un dibujo es importante pero no definitivo.
Con él un niño puede expresar lo que siente, o cómo le
gustaría que fueran las cosas. Hay que estar atentos a
los elementos que se repitan.
·
Nunca tomes el dibujo como explicación en sí mismo.
Habla con el niño y que te cuente el dibujo. Por ejemplo
los dibujos que hace sobre la familia nos aclara cómo se
siente él respecto a los demás. Pregúntale por qué ha
dibujado a unos familiares y no a otros y analiza sus
respuestas. A veces cuando llega un nuevo hermanito a la
familia y el niño se siente desplazado por él no le
dibuja. Aunque diga que “no había sitio para más” puede
estar indicándonos que realmente lo que le gustaría es
que el hermanito no estuviera,
·
Atentos al destinatario.
Gran parte de los dibujos que hacen los niños los hacen
para una persona y solo para esa persona; para la
maestra, para mamá o para el hermano que está en el
hospital... lo que expresa el dibujo es un mensaje
pensado para esa persona.
·
A los niños no conviene darles instrucciones muy
concretas cuando van a hacer un dibujo.
El hecho de que ellos elijan un tema y no otro resulta
más expresivo y esclarecedor para nosotros. Pero a veces
conviene estimular un poco a los niños, poniendo a
varios a hacer un mismo dibujo. Un ejemplo sugerente es
el que hicieron dos científicos llamados Kos y Bierman.
En Alemania en 1973 les propusieron un cuento a 4000
niños. “Imaginar que una bruja viene y hecha un conjuro
a toda tu familia, ¿en qué se transformaría cada uno?”.
Los resultados fueron muy sorprendentes.
Hay que recordar siempre que la forma que tiene un niño
de ver el mundo es distinta a la nuestra, y a veces,
algunos detalles que nos pasan sin darle mucha
importancia él los vive como un drama durante varias
semanas. Puede haber sido un beso que vio en una
película, un accidente que pasó por televisión, una niña
que vio una sola vez pero que le impresionó… el mundo en
el que vive es extraordinario y lleno de sorpresas.
Debemos acostumbrarle a contarnos las cosas que le
preocupan, pero sabiendo que no todo es fácil de
explicar para un niño, y que a veces le resultará más
fácil contarnos un dibujo que contarnos
Lic. Rosa Elena
Ponce V. |