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www.emergencia.org.mx           May. 28, 2007    Boletín No. 310


 

 

 

 

 

Educar hoy ... es diferente

Tomado de Educar hoy de Fernando Corominas

Nos encontramos en una sociedad extraordinariamente rica y cambiante. Nunca antes en la historia de la humanidad se habían producido tantos cambios en tan poco tiempo: en el ambiente, en la escuela y en la familia.

Ser padres hoy, no es fácil. A muchos padres (a la mayoría) no les sirve como modelo la experiencia vivida como hijos en su infancia.

Es cierto que existe una preocupación generalizada y que ha traído como consecuencia que las ciencias más antiguas y más modernas se aúnen en un ansia de reacción sobre el ambiente actual desarrollando nuevos instrumentos y pedagogías innovadoras que nos abren a los padres horizontes verdaderamente esperanzadores y optimistas; pero hay que conocerlas.

El Ambiente: Por una parte los medios de comunicación: TV, radio, cine, prensa, etc., tienen una influencia creciente y no siempre trasmiten los valores que los padres quieren vivir en la familia. Por otra parte, el ambiente, los amigos, la calle, etc., no siempre dan el ejemplo deseable.

Afortunadamente, las ciencias de la educación no se han quedado atrás en la carrera vertiginosa de los descubrimientos. Como reacción natural a los cambios acontecidos, en distintas universidades a nivel mundial, nacen Centros de Investigación de Metodologías Innovadoras en las áreas de pedagogía. Se investigan conocimientos ancestrales de la vieja Grecia, sistemas orientales aplicados desde hace miles de años.

Es así que se desarrollan nuevos instrumentos y metodologías innovadoras, como son los instintos guía y los períodos sensitivos. Son nuevos recursos, en manos de unos padres sin tiempo para educar, capaces de abrir nuevas perspectivas esperanzadoras.

Por otra parte, modernos métodos para tratar la problemática de las relaciones humanas en la empresa, problemas de comunicación de trabajo en equipo, de responsabilidad, de aprovechamiento del tiempo, de calidad en el trabajo, de ética profesional, de compañerismo, de sistemas de motivación, etc., son de fácil aplicación dentro de la familia. Buena parte de los principios de la Teoría Z sobre la organización interna de las empresas, son de aplicación directa en la educación de los hijos. (Lo hablaremos en otro artículo)

La Escuela:  La escuela pasa a convertirse en un ente ingobernable donde se enseña lo que dictaminan unos pocos. Sin embargo, hay escuelas que han apostado fuerte por la formación integral de la persona, con enseñanza de la mayor calidad y formación para sus alumnos en valores sociales, que hacen un esfuerzo innovador permanente, incorporando los avances científicos de la neurología funcional aplicada a la educación.

La Familia: Los padres, ante la necesidad de trabajar ambos, ponen a los hijos bajo el cuidado de terceros, parvularios, abuelos, asistentas, hasta alcanzar la edad escolar. El ambiente exterior penetra en la intimidad familiar.

Es verdad que educar hoy es diferente, que el ambiente juega en contra; pero también es cierto que los avances en el área educativa y el mayor conocimiento acerca del comportamiento humano, hacen más eficaces el esfuerzo de padres y educadores. Si para ser un buen empresario es necesario tener “mentalidad de empresario”, para saber educar hay que tener “mentalidad de educador”

Además, en el mundo actual, donde el profesionalismo es imprescindible, los padres quedan como marginados, porque a la hora de educar a los hijos no poseen ningún diploma que los acredite para ejercer tal función. Todo esto nos exige a los padres una mayor preparación como educadores. Es en éste contexto donde alcanza especial relieve la educación de la voluntad de la cual hablaremos en el próximo artículo.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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