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www.emergencia.org.mx           May. 29, 2007    Boletín No. 311


 

 

 

 

 

Los adolescentes y sus padres

Esa etapa del desarrollo tan especial e importante

Conviene tener en cuenta que…

 La edad cronológica de la adolescencia puede variar. Hablamos de 12 años en adelante, pero puede ser distinto para cada persona.

 No hay adolescencia, sino adolescentes. Existen personas concretas de carne y hueso, con peculiaridades y circunstancias de todo tipo.

 No existen dos adolescentes iguales. Cada persona vive la adolescencia de una manera peculiar, por tanto los problemas y las soluciones son distintos en cada caso.

 No hay recetas. Cualquier cosa que se afirme tiene mucho de ensayo, validada por la experiencia de muchas personas, pero sin pretensiones de exactitud matemática.

 La adolescencia no es una enfermedad.  Es  una etapa necesaria para madurar, para adentrarse en el mundo, para desarrollar la personalidad.

 El adolescente sufre y hace sufrir.  Acepte ese hecho, que será la mejor preparación para sobrevivir y poder ayudar.

 Distinguir mis problemas de sus problemas. En todo momento debe saber diferenciar los diversos problemas que se presentan. La mayoría son del adolescente. Sólo serán suyos si los acoge como tal. No se lo aconsejamos.

Características psicológicas de los adolescentes

La etapa de la adolescencia implica una serie de cambios de la estructura psicológica del individuo, que se pueden resumir de la siguiente manera: 

1. Descubrimiento de la propia identidad. El adolescente intuye y descubre que “él”  es “el”,  no otro. Distinto a cualquier otra persona. 

2. Ambivalencia entre infancia y madurez. Se descubre a sí mismo con rasgos de adulto y rasgos de niño.  

3. Inseguridad ante la ambigua realidad. Como consecuencia de lo anterior aparece en el adolescente una gran inseguridad en sí mismo. 

4. Máscaras. Para disimular la inseguridad necesita protegerse, para lo cual usa máscaras de comportamiento, que impiden a los demás  darse cuenta de la realidad. Esto es un mecanismo inconsciente. 

5. Agresividad, como máscara, para proteger la inseguridad.

6. Rebeldía, otra máscara.  Cada adolescente tiene una forma distinta de ser agresivo. A veces con violencia verbal o de comportamiento y otras en forma de ensimismamiento. 

7. Necesidad de llamar la atención. Narcisismo. Como manifestación del descubrimiento de su propia realidad. Quiere decir a todo el mundo “yo soy yo”. 

9. El amparo al grupo. La identidad grupal. El grupo proporciona refugio a la inseguridad  personal y da fortaleza ante la amenaza de los adultos. 

10. Conocer los límites. La mayoría de los comportamientos de los adolescentes obedecen a una razón: saber cuáles son los límites de los adultos, por eso los someten a prueba haciendo cosas disparatadas.

¿Cómo tener un hijo adolescente...y ser feliz?

No se considere agraviado por lo que los adolescentes hagan: no es nada personal... es simplemente su crisis.

No tome los problemas de sus hijos como propios: deje que él maneje su vida y tome sus decisiones. Pero exíjale que éstas  no afecten a los demás.

Establezca con su hijo (gano-ganas) los límites y normas necesarias para vivir en armonía.

Si su hijo tiene un problema serio, ayúdele, pero no se amargue usted  la vida: no añada un problema a otro problema.

No se puede “obligar” a nadie a ser bueno: hay que venderle la idea y ayudarle con ideas y con acompañamiento.

El bien de la familia está antes que el bien del adolescente. Conviene, sin embargo, conseguir las dos cosas.

Desconcierte -de vez en cuando- a su hijo. No sea tan predecible que su hijo/a sabe siempre qué esperar de usted.

No tome decisiones sobre la marcha, ni acepte hechos cumplidos. Calma, paciencia, reflexión…y después actuar con firmeza.

Si usted se sale de casillas, su hijo lo manipula y lo domina, ganó la batalla.

Tenga un interés real y genuino por las cosas del adolescente.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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