Niños superdotados en la escuela
Se tiene una falsa creencia por algunos educadores de
que los niños superdotados son aquellos que sacan buenas
calificaciones, son obedientes o tiene el mayor
aprovechamiento escolar, la realidad es que comúnmente
los niños con coeficiente intelectual alto, suelen pasar
desapercibidos y por tanto no reciben el estimulo
necesario para el desarrollo de sus capacidades
intelectuales. Aún así existen ciertos comportamientos
que un niño superdotado presenta en clases , los cuales
pueden ser un marco de referencia para poder
identificarlos, con el fin de brindarles las
herramientas necesarias para lograr su óptimo
desarrollo.
La detección de un niño superdotado se realiza en
primaria, entre los 8-10 años y en muchas ocasiones
porque el niño suele ser problemático en su conducta o
en el manejo de sus emociones.
Comportamiento del niño superdotado en el salón de
clases
-
Son
muy inquietos.
-
Preguntan constantemente hasta el grado de molestar al
maestro.
-
No
muestra interés por las actividades propuestas, no
siguen el ritmo de la clase.
-
Estos niños suelen tener problemas de comportamiento
porque se aburren y buscan otros entretenimientos.
·
Suelen cuestionar a la autoridad, a los valores
tradicionales o pueden resistirse a realizar actividades
que ellos no consideran importantes ni relevantes.
Si se detecta a tiempo que el niño es superdotado y
tanto él como sus padres reciben la orientación adecuada
por profesionales expertos, y si además se cuenta con el
apoyo y la comprensión de los profesores, la escuela
puede ser un lugar estupendo para él, donde pueda crecer
y disfrutar como cualquier otro niño.
Conductas de un niño superdotado sin estimulación
Cuando un niño superdotado no está recibiendo una
estimulación conveniente, pueden aparecer problemas de
comportamiento como respuesta a la frustración que está
experimentando. Estos problemas pueden ser de dos tipos:
- Agresiva: El niño da muestras de violencia,
tanto verbal como física, una fuerte rebeldía, se niega
sistemáticamente a seguir ningún tipo de reglas, etc.
-Pasiva: Vive en un mundo de fantasía, evita el
contacto con la gente, no se defiende si alguien le
insulta o le pega.
Generalmente lo que ocurre en la mayoría de los casos,
es que el niño empieza a sentirse diferente muy pronto.
En la escuela por ejemplo , sus intereses suelen ser
distintos a los de sus compañeros, asi que se aburre y
se siente frustrado, por lo que tiende a revelarse,
transformarse en un chico problema, castigado
constantemente .
Si no encuentra actividades desafiantes en la escuela,
frecuentemente pueden terminar con habilidades de
estudios pobres o inexistentes. Cuando un niño siente
que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando
no obtiene la atención que necesita, tiende a bajar su
rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar a sus
compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e
incluso a fracasar en sus tareas y exámenes.
En estos casos se debe hablar con el maestro responsable
del niño, si persisten las conductas agresivas o
pasivas, buscar la ayuda de un psicólogo o si fuese
necesario contemplar el cambio de escuela.
Desarrollarse y crecer en un ambiente en el que el niño
se siente incomprendido es complicado, y por ello el
apoyo emocional, el cariño y la estabilidad que le
ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental. Si se
le proporciona alguna clase de actividad de
enriquecimiento al niño, los problemas tienden a
desaparecer por sí solos.
Lic. Rosa Elena Ponce V. |