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www.emergencia.org.mx           Feb. 11, 2008    Boletín No. 496


 

 

 

Estimulando El Lenguaje Desde Casa. Parte I

Trucos para ayudar a que tu pequeñ@ hable más y mejor

Rosa Bueno Masiá, Psicologa-Logopeda Del Centro Estímuls

Desde que nacen, nuestros hijos intentan relacionarse. Tratan de hacerse entender, primero con llantos, y más tarde con gorgojeos, sonrisas, gestos… poco a poco irán desarrollando el mejor de los medios de comunicación: el habla.

La evolución del lenguaje varía mucho de unos niños a otros, depende de sus propias capacidades y también de la estimulación que reciba de su entorno (del que nosotros somos parte fundamental). No se puede establecer una fecha como inicio del lenguaje. Pero suele considerarse dentro de la norma la aparición de la primera palabra entre los 9 meses y los 18 meses. Muy a grandes rasgos la evolución del lenguaje sigue la siguiente pauta:

Alrededor de los 8-12 meses los niños balbucean, y tratan de repetir más aquellos sonidos que se parecen a las palabras que les decimos (“mamá”, “papá”, “auá”, “pipi”...).

Entre los 24-30 meses poseen un vocabulario expresivo más o menos reducido pero que les permite hacerse entender. Ya van comprendiendo órdenes sencillas sin apoyo visual, aunque estén descontextualizadas.

A los tres años repiten frases. Y a los cuatro años son capaces de contar lo que les pasa.

¿Qué podemos hacer los padres para prevenir los problemas en el lenguaje de nuestros hijos?

Pues intentar que comprendan y hablen más. Esto hay que hacerlo de forma espontánea y sencilla. Para ello lo mejor es:

1.- Aprovechar las experiencias de la vida cotidiana para ayudarle a comprender más cosas.

2.- Tomar siempre una actitud positiva, valorando las cosas que el niño hace o dice, fomentando su curiosidad y su interés por aprender. Cuando se equivoque se le corregirá pero sin centrar la atención en sus errores, si no al contrario, haciéndole ver sus progresos y dándole el modo correcto.

ACTIVIDADES PARA CADA FASE DEL DESARROLLO INFANTIL

1.  DESDE EL NACIMIENTO: hacer que atienda y recuerde cosas. Podemos captar su atención con canciones de juego, siempre utilizando las mismas canciones para que las recuerde y las asocie a las actividades que hacemos con él cuando se las cantamos. También es bueno colocarle un móvil de animales o figuras en la cuna para que se fije en él.

2.  A PARTIR DEL PRIMER TRIMESTRE: ya puede intentar imitar nuestros gestos y palabras. Ésta es una actividad a la que es bueno dedicarle un tiempo, observar al niño teniéndolo sentado en el porta-bebé, o mejor entre nuestras manos con su cabeza frente a la del adulto. Después hay que iniciar la comunicación con él. Podemos cantarle suavemente, repetir vocales, hacer gestos con los ojos o la boca, o simplemente esperar e imitar sus propios gestos o gorjeos, que también está muy bien.

3.  A PARTIR DE LOS 9 MESES: logra identificar objetos, animales y personas. Lo hace nombrándolos, señalando lo que más le atrae... Nosotros podemos repetirle el nombre de esas cosas y esperar pacientemente a que vaya formando la palabra en su lenguaje.

4.  A PARTIR DE LOS 12 MESES: puede comprender prohibiciones, órdenes y frases habituales que empleamos con él. Cuando el niño se acerque a tocar algo que no queremos que toque le diremos en voz clara pero sin gritar no; entonces el niño se detendrá y al cabo de unos segundos intentará seguir tocándolo, pero nosotros le distraeremos con otra cosa y repetiremos la negación cada vez que se acerque al objeto.

5.  ENTRE LOS 20 Y LOS 24 MESES: consigue identificar a animales y personas junto con las acciones que desempeñan. Aparecen las primeras frases, que no son más que la combinación de dos palabras. Podremos estimularle utilizando libros, películas o simplemente la vida cotidiana para hacer que se fije en las acciones y los actores.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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