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www.emergencia.org.mx           Feb. 12, 2008    Boletín No. 497


 

 

 

Compañero y pesadilla. Parte I

Víctima de un matón, testigo de cómo abusan con un compañero, o etiquetado para siempre como “malo”, tu hijo puede estar sufriendo lo peor sin que tú sepas.

María Ester Roblero C.

Se cree que en los episodios de violencia escolar sólo hay una víctima. Pero no es así. La huella que queda en un niño que es testigo de cómo otros torturan a un compañero, mientras él por miedo no se atreve a defenderlo, queda para siempre. Llega a creer que la ley de la selva rige entre las personas y deja de tener fe en la capacidad de los adultos para intervenir y hacer justicia. Pero además, existe un tercer dañado: el niño que ejerce la violencia y quien tras su conducta esconde dolores y rabias que es mejor detectar y sanar a tiempo.

Un hecho inaceptable

Se ha acuñado el término bullying para describir la violencia entre escolares. Viene de bull (toro) y alude a la persecución del matón a su víctima mientras otros compañeros aplauden, miran o callan.

Decir “siempre han existido matones entre los niños y adolescentes” no puede ser hoy aceptado porque es posible demostrar que ningún niño nace violento: se vuelve agresivo por alguna razón que hay que detectar y tratar.

Luis Rojas Marcos, psiquiatra español radicado en Nueva York, en su libro Las semillas de la violencia, asegura que “la violencia es una semilla que se planta en la infancia”. La define como el uso intencional de la fuerza física en contra de un semejante, para abusar, humillar o dominar. Y en este sentido, es una semilla que puede haber sido sembrada por padres violentos o descalificadores.

Pero también, en otro estudio publicado en la revista Child Development, Kenneth Dodge, profesor de la U. de Duke, confirma que aquellos niños que han sido rechazados por sus padres, por algún defecto físico o conducta diferente, tienden a actuar más negativamente.

El Dr. Luis Rojas explica en su libro que la agresividad comienza a ser peligrosa cuando el verdugo alcanza satisfacción morbosa en subyugar o dominar a la víctima.

¿Dónde están los adultos?

Existe una tendencia entre los adultos a minimizar las agresiones entre compañeros. ¿Qué dicen las investigaciones recientes? La mayor parte de éstas se ha desarrollado en Europa y Australia. Indican que el “bullying” debe ser tomado más en serio por los educadores y padres, y no como una etapa normal en el desarrollo. Recomiendan:

§         Inmediata intervención de los adultos. De lo contrario, crece la idea de que el matón tiene el campo libre para atacar de nuevo.

§         Entender que la familia es juez y parte del problema. Hay que combatir la crianza basada en el castigo y el temor y fomentar una educación donde los niños obedecen, quieren y respetan a sus padres por su ejemplo.

§         En los colegios, castigar las faltas graves, sean verbales (ridiculizar, poner sobrenombres hirientes, insultar); emocionales (chantajes, manipulaciones); físicas (golpes, patadas, escupos, empujones); sexuales (abuso ejercido hacia compañeros).

§         Intentar cambiar la conducta del matón. Diagnosticar por qué lo hace: ¿Quiere ser más admirado?, ¿él ha sido, a su vez, humillado?

§         En muchos colegios norteamericanos se han puesto en práctica programas  de prevención primaria y secundaria. Su objetivo es que el problema nunca se presente o intervenir cuando aparecen los primeros indicios de riesgo de maltrato entre compañeros.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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