“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Feb. 18, 2008    Boletín No. 501


 

 

 

Estimulando El Lenguaje Desde Casa. Parte II

Trucos para ayudar a que tu equeñ@ hable más y mejor

Rosa Bueno Masiá, Psicologa-Logopeda Del Centro Estímuls

En general hay que conseguir que el niño sienta la necesidad de expresarse por medio de las palabras. Para ello todos los que pasamos tiempo con él tenemos que ayudarle. Nosotros los padres, pero también los abuelos, tíos, hermanos, maestros...

Tenemos siempre que hablarle, decirle cada cosa lo que es, aprovechando su curiosidad. Entre los 18 y los 24 meses empezará a decirnos “¿qué es esto?"; ahí nosotros tenemos que responder de forma clara con el nombre del objeto, y ponernos también a contarle sus cualidades, para qué sirve, de qué esta compuesto...

Así poco a poco iremos consiguiendo que el niño se sienta rodeado de un mundo de palabras que ayudan a definir la realidad. De este modo es como podemos conseguir que se sienta motivado para verbalizar sus percepciones.

Les proponemos ahora una serie de juegos que le ayudarán a tener más atención y gusto por el lenguaje.

JUEGOS PARA POTENCIAR EL USO DEL LENGUAJE (A partir de 24 meses)

Para fomentar la comprensión oral se puede JUGAR A:

1.- CUÉNTAME UN CUENTO.

Debes leer un cuento sencillo y que atraiga al niño. Antes o después de la lectura es bueno que comentes con él los elementos del relato:

  • Quién es el protagonista.

  • Dónde se realiza la acción

  • Cuándo se produce la historia

  • Y una vez finalizada la lectura conviene hacer una recapitulación de la historia para ayudar al niño a que sepa ordenar bien las cosas en el tiempo: Primero ocurrió que... Después ... Por último...

2.-POR FAVOR AYUDA A PAPÁ (o a MAMÁ).

  También podemos pedirle que colabore en alguna tarea: preparar el desayuno, ordenar ropa en los armarios o reparar algún electrodoméstico.

Nosotros le iremos explicando en cada momento lo que está haciendo. Estas explicaciones contribuyen a ir enriqueciendo su lenguaje y le enseñan cómo se construyen bien unas frases, que cada vez irán siendo más complejas. También se le pueden dar órdenes del tipo: “Dame el suéter amarillo que está en el mueble pequeño”. Teniendo en cuenta que cada vez se irán ampliando las proposiciones de las órdenes. Por ejemplo:

§         "Dame el suéter amarillo que está colgado en el mueble pequeño".

§         "Dame el suéter amarillo que está colgado en el mueble pequeño y abróchale los tres primeros botones empezando por arriba".

Ir haciendo las frases más y más complicadas, pero siempre en función de la atención que le pueda poner.

 Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.