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Ciudadano del Mundo versión Empresarial:

En esta versión los jóvenes de preparatoria, los universitarios, los empresarios y trabajadores a través de casos reales, anécdotas e historias, serán llevados para entender y conocer más acerca de la responsabilidad social, a modificar y mejorar sus actitudes hacia la vida y hacia quienes les rodean, buscando hacer así una comunidad más unida y solidaria. El objetivo de este juego didáctico es impulsar la formación de ciudadanos socialmente responsables frente a los retos del mundo actual y las necesidades de México donde se requiere el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de las empresas, de su vida social y del ambiente diverso y plural en que nos desenvolvemos.

La mecánica del juego es la misma que la versión escolar, la diferencia es que los participantes deberán prepararse antes de iniciar el juego leyendo el libro que se icluye y haciendo un análisis de su propia experiencia. Y en base a preguntas y respuestas asertivas se avanza sobre un tablero estratégicamente desarrollado hasta llegar a la meta.

Este juego contiene un total de 720 preguntas con diferente nivel de dificultad que forman y hacen conciencia, a quienes participan, sobre la responsabilidad social empresarial, familiar, de equidad e inclusión, así como nuestra participación en el mundo que vivimos y queremos dejar.

Temas del juego:

I.- Calidad de vida en la empresa y la conciliación trabajo-familia

En esta sección el participante aprenderá acerca de las buenas condiciones de empleo incluyendo seguridad, ambiente y salud; la optima gestión de capital humano en la empresa; la procuración de capacitación, educación y desarrollo de los trabajadores; y el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.

II - Respeto a la diversidad

El desarrollo de una actitud de respeto hacia la igualdad de oportunidades (incluyendo personas con discapacidad y adultos mayores) y compensaciones, la equidad de género, el combate a la violencia, el hostigamiento sexual y la explotación infantil, así como la no discriminación de personas enfermas con VIH/SIDA es una actitud que se pretende lograr con esta sección.

III.- Ética empresarial

Una actitud empresarial que respete los derechos humanos, el compromiso con los grupos de interés relacionados con la empresa manteniendo con ellos un trato justo con apertura y transparencia, que combata la corrupción y además tenga establecido un código ético de conducta empresarial es la competencia de esta sección. También se incluye el tema de gobierno corporativo para que el personal de la empresa conozca la organización de la misma.

IV.- Mercadotecnia responsable

Para toda empresa que sea o pretenda ser socialmente responsable es de vital importancia que tenga un plan de publicidad y comunicación que promueva el consumo responsable y proteja la salud y seguridad de sus consumidores así como la protección de sus derechos, todo esto en cada uno de sus productos o servicios. Por tal motivo en esta sección se analizan casos y proporcionan ejemplos de estas prácticas responsables con el objetivo de que los participantes las integren a su vida diaria tanto como consumidores como trabajadores de una empresa.

V.- Vinculación con la comunidad

Una actitud integral de la responsabilidad social es llevar a la práctica acciones en beneficio de la comunidad por lo tanto en esta sección se tocarán temas de programas de voluntariado, inversión social, cadenas de valor, ciudadanía y civismo empresarial con el objetivo de despertar en los participantes el interés de participar en los programas de responsabilidad social realizados por la empresa.

VI.- Compromiso con el medio ambiente

El desarrollo sustentable es la base para el futuro próximo de la humanidad por lo tanto es importante hacer conciencia entre las personas de la importancia de tener en las empresas políticas ambientales, inversión en prácticas pro-medio ambiente como son la capacitación, programas anti-contaminación, de ahorro de energéticos y recursos no renovables, transporte del personas y buen manejo del impacto ambiental; por estas razones en esta sección se aprenderá acerca de estas buenas prácticas a favor del medio ambiente.

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