Bienvenida

  Quienes somos

       Misión

       Visión

       Compromiso

  Objetivos del juego

  Juego Versión:

       Escolar

       Maestros

       Familia

       Empresarial

  Libro Versión:

       Escolar

       Maestros

       Familia

       Empresarial

  Contacto

  Reconocimientos

  Preguntas Frecuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudadano del Mundo versión Escolar:

Los niños de primaria y secundaria están en plena formación, lo cual nos permite orientarlos para que adquieran conocimientos, y habilidades, así como los valores y actitudes básicas necesarias para alcanzar una vida personal plena, actuando como ciudadanos comprometidos con la comunidad.

 Con acompañamiento, compromiso y guía de los padres y maestros el juego está formado por lecturas de cuentos, anécdotas y aventuras que dan información. Así, de manera sencilla y clara plantean y resuelven problemáticas sociales, llevando a los niños y a los adultos a un dialogo y creatividad compartida, encendiendo la mecha de la responsabilidad social según el rol que le toque vivir a cada uno, y así buscar el mejoramiento de nuestro entorno, logrando la participación de todos en el desarrollo y la felicidad de quienes los rodean.

La mecánica del juego es la siguiente:

·         Participan 5 niños o 5 grupos (de máximo 6 miembros) y un adulto encargado de leer las lecturas y verificar respuestas.

·         Se tiran los dados y se lee la lectura correspondiente (del libro de lecturas incluido).

·         Al final de la lectura se plantean preguntas (incluidas) que llevan al niño o equipo ha reflexionar acerca de alguna situación ética o de responsabilidad social.

·         Dependiendo de la respuesta, se avanza o se retrocede en el tablero.

·         Gana el primer niño o equipo que llega a la meta.

·         Cada historia incluye 6 preguntas (para cada nivel) con su respuesta, definida según los tres niveles de competidores (Nivel A: de 4º y 5º de primaria; Nivel B de 6º prim. y 1º secundaria: Nivel C de 2º y 3º de sec.).

Este juego contiene un total de 2,160 preguntas que forman y hacen conciencia a los niños, adolescentes y a quienes participan con ellos sobre la responsabilidad social y nuestra participación en el mundo que vivimos y queremos dejar.

Temas del juego:

I.- Conocimiento y cuidado de sí mismo:

Consiste en la capacidad del participante para reconocerse como persona digna y valiosa, con cualidades, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas, para cuidar su salud y su integridad personal, así como para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realización personal.

II.- Ética y Valores:

Esta competencia se refiere a la capacidad del participante de identificar actitudes y comportamientos positivos que los lleven a vivir una vida plena. Promoviendo el establecimiento y la consolidación de formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la solidaridad, el rechazo a la discriminación, el aprecio por la naturaleza y el cuidado de sus recursos.

III.- Desarrollo sustentable (cuidado del medio ambiente, huella ecológica, ahorro de energía, etc)

Consiste en la capacidad de los participantes de reconocer aquellas acciones que pueden afectar el medio ambiente, los cuidados que debemos ejercer con la naturaleza, como podemos desarrollar nuestras actividades económicas y sociales cuidando el medio ambiente y mejorando el entorno natural.

IV.- Equidad e inclusión:

Esta competencia refiere a la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, al mismo tiempo respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. Implica, además, estar en condiciones de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos ante el beneficio colectivo.

V.- Compromiso con la comunidad

Esta competencia consiste en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política. Implica que los participantes se interesen en asuntos vinculados con el mejoramiento de la vida colectiva, desarrollen su sentido de corresponsabilidad con representantes y autoridades de organizaciones sociales y políticas. Se busca que los participantes se reconozcan como sujetos con derecho a intervenir e involucrarse en asuntos que les afectan directamente y en aquellos que tienen impacto colectivo, como la elección de representantes y el ejercicio del poder en las instituciones donde participan, mediante procedimientos como el diálogo, la votación, la consulta y el consenso. También se contempla que consideren la situación de personas que se encuentran en condiciones desfavorables como una referencia para la organización y la acción colectiva.

VI.- Ciudadanía y Patriotismo:

Consiste en la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que forma parte y su papel en el desarrollo de la identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla a partir del entorno social y ambiental inmediato con el que se comparten formas de convivencia, intereses, problemas y proyectos comunes. A través del ejercicio de esta competencia se busca que los participantes se reconozcan como miembros activos y responsables de diversos grupos sociales que van desde la familia, los grupos de amigos, la localidad, hasta ámbitos más extensos como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y capaces de incidir en los acontecimientos de su país.

 

  Trasviña y Retes No. 3701-D Col. San Felipe, C.P. 31203  Chihuahua, Chih. Mex.
Tels. +52 (614) 413 0262, 413 4073, Cel. (614) 125 6148


© 2006 Foro de Emergencia A.C.