Ciudadano del Mundo versión Escolar:
Los niños de primaria y secundaria están en plena formación,
lo cual nos permite orientarlos para que adquieran
conocimientos, y habilidades, así como los valores y
actitudes básicas necesarias para alcanzar una vida personal
plena, actuando como ciudadanos comprometidos con la
comunidad.
Con acompañamiento, compromiso y guía de los padres y
maestros el juego está formado por lecturas de cuentos,
anécdotas y aventuras que dan información. Así, de manera
sencilla y clara plantean y resuelven problemáticas sociales,
llevando a los niños y a los adultos a un dialogo y
creatividad compartida, encendiendo la mecha de la
responsabilidad social según el rol que le toque vivir a cada
uno, y así buscar el mejoramiento de nuestro entorno,
logrando la participación de todos en el desarrollo y la
felicidad de quienes los rodean.
La mecánica del juego es la siguiente:
·
Participan 5 niños o 5 grupos (de máximo 6 miembros) y un adulto
encargado de leer las lecturas y verificar respuestas.
·
Se tiran los dados y se lee la lectura correspondiente (del libro
de lecturas incluido).
·
Al final de la lectura se plantean preguntas (incluidas) que llevan
al niño o equipo ha reflexionar acerca de alguna situación
ética o de responsabilidad social.
·
Dependiendo de la respuesta, se avanza o se retrocede en el
tablero.
·
Gana el primer niño o equipo que llega a la meta.
·
Cada historia incluye 6 preguntas (para cada nivel) con su
respuesta, definida según los tres niveles de competidores
(Nivel A: de 4º y 5º de primaria; Nivel B de 6º prim. y 1º
secundaria: Nivel C de 2º y 3º de sec.).
Este juego contiene un total de 2,160 preguntas que forman y
hacen conciencia a los niños, adolescentes y a quienes
participan con ellos sobre la responsabilidad social y
nuestra participación en el mundo que vivimos y queremos
dejar.
Temas del juego:
I.- Conocimiento y cuidado de sí mismo:
Consiste en la capacidad del participante para reconocerse
como persona digna y valiosa, con cualidades, aptitudes y
potencialidades para establecer relaciones afectivas, para
cuidar su salud y su integridad personal, así como para
trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realización
personal.
II.- Ética y Valores:
Esta competencia se refiere a la capacidad del participante
de identificar actitudes y comportamientos positivos que los
lleven a vivir una vida plena. Promoviendo el establecimiento
y la consolidación de formas de convivencia basadas en el
respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la
solidaridad, el rechazo a la discriminación, el aprecio por
la naturaleza y el cuidado de sus recursos.
III.- Desarrollo sustentable (cuidado del medio ambiente,
huella ecológica, ahorro de energía, etc)
Consiste en la capacidad de los participantes de reconocer
aquellas acciones que pueden afectar el medio ambiente, los
cuidados que debemos ejercer con la naturaleza, como podemos
desarrollar nuestras actividades económicas y sociales
cuidando el medio ambiente y mejorando el entorno natural.
IV.- Equidad e inclusión:
Esta competencia refiere a la capacidad para reconocer la
igualdad de las personas en dignidad y derechos, al mismo
tiempo respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser,
actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. Implica,
además, estar en condiciones de colocarse en el lugar de los
demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente
a los de personas en desventaja o de aplazarlos ante el
beneficio colectivo.
V.- Compromiso con la comunidad
Esta competencia consiste en la capacidad de tomar parte en
decisiones y acciones de interés colectivo en distintos
ámbitos de la convivencia social y política. Implica que los
participantes se interesen en asuntos vinculados con el
mejoramiento de la vida colectiva, desarrollen su sentido de
corresponsabilidad con representantes y autoridades de
organizaciones sociales y políticas. Se busca que los
participantes se reconozcan como sujetos con derecho a
intervenir e involucrarse en asuntos que les afectan
directamente y en aquellos que tienen impacto colectivo, como
la elección de representantes y el ejercicio del poder en las
instituciones donde participan, mediante procedimientos como
el diálogo, la votación, la consulta y el consenso. También
se contempla que consideren la situación de personas que se
encuentran en condiciones desfavorables como una referencia
para la organización y la acción colectiva.
VI.- Ciudadanía y Patriotismo:
Consiste en la posibilidad de identificar los vínculos de
pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes
grupos de los que forma parte y su papel en el desarrollo de
la identidad personal. El sentido de pertenencia se
desarrolla a partir del entorno social y ambiental inmediato
con el que se
comparten formas de convivencia, intereses, problemas y
proyectos comunes. A través del ejercicio de esta competencia
se busca que los participantes se reconozcan como miembros
activos y responsables de diversos grupos sociales que van
desde la familia, los grupos de amigos, la localidad, hasta
ámbitos más extensos como la entidad, la nación y la
humanidad, de manera que se sientan involucrados,
responsables y capaces de incidir en los acontecimientos de
su país.
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