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Ciudadano del Mundo versión Maestros:

En esta versión los maestros, pedagogos y educadores de cualquier nivel podrán conocer, practicar y adquirir experiencias acerca de la responsabilidad social que ellos tienen como educadores y formadores a través de casos reales, anécdotas e historias, llevándolos de manera lúdica a modificar y mejorar sus actitudes hacia la vida y hacia quienes les rodean, buscando hacer así una comunidad más unida y solidaria. El objetivo de este juego didáctico es impulsar la formación de ciudadanos socialmente responsables frente a los retos del mundo actual y las necesidades de México donde se requiere el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la sociedad.

La mecánica del juego es la misma que la versión escolar. Para sobresalir y sacar mejor provecho al juego es recomendable que los participantes se preparen antes de iniciar el juego leyendo el libro que se incluye y haciendo un análisis de su propia experiencia. Y en base a preguntas y respuestas asertivas se avanza sobre un tablero estratégicamente desarrollado hasta llegar a la meta.

Este juego contiene un total de 600 preguntas con diferente nivel de dificultad que forman y hacen conciencia, a quienes participan, sobre:

Temas del juego:

I.- Ética y Valores:

Esta competencia se refiere a la capacidad del participante de identificar actitudes y comportamientos positivos que los lleven a vivir una actitud de compromiso con sus alumnos, una vocación plena. Promoviendo el establecimiento y la consolidación de formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad del alumno, el compromiso con una educación que abarque todas los aspectos psicosociales de sus alumnos.

II.- Desarrollo sustentable (cuidado del medio ambiente, huella ecológica, ahorro de energía, etc)

Consiste en la capacidad de los participantes de reconocer aquellas acciones que pueden afectar el medio ambiente, los cuidados que debemos ejercer con la naturaleza, como podemos desarrollar nuestras actividades económicas y sociales cuidando el medio ambiente, mejorando el entorno natural y potencializar su capacidad para transmitirlo a sus alumnos.

III.- Equidad e inclusión:

Esta competencia refiere a la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, al mismo tiempo respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. Implica, además, estar en condiciones de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos en beneficio de la educación de sus alumnos.

IV.- Compromiso con el alumno, su familia y la comunidad

Esta competencia consiste en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés grupal en distintos ámbitos de la convivencia social. Implica que los participantes se interesen en asuntos vinculados con el mejoramiento de la vida de sus alumnos y colectiva, desarrollen su sentido de corresponsabilidad. Se busca que los participantes se reconozcan como sujetos con derecho a intervenir e involucrarse en asuntos que les afectan directamente como sería en casos de que percibieran una situación de violencia o drogas que afecte a un alumno. También se contempla que consideren la situación de personas que se encuentran en condiciones desfavorables como una referencia para la organización y la acción colectiva.

V.- Ciudadanía y Patriotismo:

A través del ejercicio de esta competencia se busca que los participantes se reconozcan como miembros activos y responsables de diversos grupos sociales que van desde la familia, los grupos de amigos, la localidad, hasta ámbitos más extensos como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y capaces de incidir en los acontecimientos de su país.

 
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