Ciudadano del Mundo versión Maestros:
En esta versión los maestros, pedagogos y educadores de
cualquier nivel podrán conocer, practicar y adquirir
experiencias acerca de la responsabilidad social que ellos
tienen como educadores y formadores a través de casos reales,
anécdotas e historias, llevándolos de manera lúdica a
modificar y mejorar sus actitudes hacia la vida y hacia
quienes les rodean, buscando hacer así una comunidad más
unida y solidaria. El objetivo de este juego didáctico es
impulsar la formación de ciudadanos socialmente responsables
frente a los retos del mundo actual y las necesidades de
México donde se requiere el desarrollo de personas libres,
responsables, capaces de convivir y actuar de manera
comprometida con el mejoramiento de la sociedad.
La mecánica del juego es la misma que la versión escolar.
Para sobresalir y sacar mejor provecho al juego es
recomendable que los participantes se preparen antes de
iniciar el juego leyendo el libro que se incluye y haciendo
un análisis de su propia experiencia. Y en base a preguntas y
respuestas asertivas se avanza sobre un tablero
estratégicamente desarrollado hasta llegar a la meta.
Este juego contiene un total de 600 preguntas con diferente
nivel de dificultad que forman y hacen conciencia, a quienes
participan, sobre:
Temas del juego:
I.- Ética y Valores:
Esta competencia se refiere a la capacidad del participante
de identificar actitudes y comportamientos positivos que los
lleven a vivir una actitud de compromiso con sus alumnos, una
vocación plena. Promoviendo el establecimiento y la
consolidación de formas de convivencia basadas en el respeto
a la dignidad del alumno, el compromiso con una educación que
abarque todas los aspectos psicosociales de sus alumnos.
II.- Desarrollo
sustentable (cuidado del medio ambiente, huella
ecológica, ahorro de energía, etc)
Consiste en la capacidad de los participantes de reconocer
aquellas acciones que pueden afectar el medio ambiente, los
cuidados que debemos ejercer con la naturaleza, como podemos
desarrollar nuestras actividades económicas y sociales
cuidando el medio ambiente, mejorando el entorno natural y
potencializar su capacidad para transmitirlo a sus alumnos.
III.- Equidad e inclusión:
Esta competencia refiere a la capacidad para reconocer la
igualdad de las personas en dignidad y derechos, al mismo
tiempo respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser,
actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. Implica,
además, estar en condiciones de colocarse en el lugar de los
demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente
a los de personas en desventaja o de aplazarlos en beneficio
de la educación de sus alumnos.
IV.- Compromiso con el alumno, su familia y la comunidad
Esta competencia consiste en la capacidad de tomar parte en
decisiones y acciones de interés grupal en distintos ámbitos
de la convivencia social. Implica que los participantes se
interesen en asuntos vinculados con el mejoramiento de la
vida de sus alumnos y colectiva, desarrollen su sentido de
corresponsabilidad. Se busca que los participantes se
reconozcan como sujetos con derecho a intervenir e
involucrarse en asuntos que les afectan directamente como
sería en casos de que percibieran una situación de violencia
o drogas que afecte a un alumno. También se contempla que
consideren la situación de personas que se encuentran en
condiciones desfavorables como una referencia para la
organización y la acción colectiva.
V.- Ciudadanía y Patriotismo:
A través del ejercicio de esta competencia se busca que los
participantes se reconozcan como miembros activos y
responsables de diversos grupos sociales que van desde la
familia, los grupos de amigos, la localidad, hasta ámbitos
más extensos como la entidad, la nación y la humanidad, de
manera que se sientan involucrados, responsables y capaces de
incidir en los acontecimientos de su país.
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